Colon irritable

El colon irritable es una patología muy frecuente, en realidad se llama Síndrome de intestino irritable. 

Es una alteración de la motilidad del colon, en su funcionamiento, pero no tiene alteraciones en su morfología  y no se relaciona con enfermedades malignas del colon.

De todas formas será el gastroenterólogo quien solicite los estudios necesarios para definir si  se trata de un colon irritable y no de otra enfermedad.

 

Esta alteración  del ritmo intestinal,  puede  manifestarse  con diarrea o constipación, heces duras. Los pacientes pueden alternar, varios días sin ir de cuerpo y posteriormente varias deposiciones en un día, generalmente a la mañana o después de la comida.

La distensión abdominal, sensación de estar hinchado permanentemente, es otro síntoma frecuente.

Los síntomas más frecuentes son dolor abdominal, dolor cólico, con retortijones, que pueden deberse a contracciones anormales del intestino, que a veces originan retención de las heces o expulsión acelerada.

Estos síntomas cuando se perpetúan en el tiempo, alteran el  humor, poniendo a la persona más susceptible más ansiosa con falta de concentración. 

El colon irritable puede comenzar a cualquier edad,  después de definirlo el gastroenterólogo lo ayudará con una dieta adecuada para evitar alimentos que fermente y originen más gas y de esta forma más dolor.

El estrés es un agravante de los síntomas pero en general no el origen del mismo.

El tratamiento se maneja según sus síntomas más importantes.

Por suerte hoy existen muchos tratamiento y se puede realizar el mismo, según las necesidades del paciente.

La CONSULTA precoz ayudará a un diagnóstico rápido y de esa forma poder realizar la terapéutica correcta, para que el paciente mejore su calidad de vida.

 

 

List with onlain bookmakersGBETTING