Es el procedimiento mediante el cual se puede ver el interior de cuerpo humano. Los gastroenterólogos usamos la endoscopia para poder ver el esófago estómago, intestino delgado y colon.
( endoscopia de estomago)
Disponemos de la Endoscopia Digestiva Alta o también llamada Videoesofagogastroduodenoscopia
(endoscopia acidez)
Ingresando por boca con un pequeño tubo flexible, cuyo diámetro es menor al de un dedo, y habiendo colocado un spray que anestesie la garganta, el paciente realiza un trago como para tragar comida y se entra fácilmente a esófago.
El equipo tiene luz fría que nos permite ver, y unos pequeños canales de trabajo por donde podemos colocar, agua, aire o introducir pequeñas pinzas para retirar material para ser analizado.
Progresando el endoscopio se ingresa al estómago e intestino delgado.
La endoscopía es un estudio sencillo y ambulatorio, que no necesita anestesia general, solo se realiza analgesia para que el paciente se relaje, el procedimiento dura 10 o 15 minutos.
En pacientes muy susceptibles y asustadizos se pueden realizar el estudio con medicación necesaria para que el mismo permanezca dormido.
Este procedimiento sirve para diagnosticar distintas enfermedades como gastritis, úlceras o cánceres y para realizar algunas terapéuticas de ser necesarias.
El diagnóstico endoscópico es muy útil, para el médico y el paciente, ya que permite de una manera sencilla tener un diagnóstico correcto y poder indicar el tratamiento correspondiente.
La endoscopia terapéutica es muy útil, ya que en forma ambulatoria se pueden sacar pólipos por ejemplo que antes necesariamente debían ir a cirugía.
Con la terapéutica también se pueden esclerosar varices esofágicas, de ser necesario. Dilatar el esófago en los pacientes con estenosis y dificultad importante para tragar.