Colonoscopia

 

La Colonoscopia o Videocolonoscopia: es el estudio o examen por el cual se observan los diferentes segmentos de colon

El examen se realiza con un equipo llamado colonoscopio, que permite ver en forma directa el interior del intestino e incluso con los equipos actuales que disponemos, magnificar la imagen para asegurarnos del tipo de patología.

Se ingresa con un tubo flexible por el ano y guiándolo con unos comandos similares a los de un joystick se puede ir progresando por los diferentes segmentos hasta completar el estudio de todo el colon. Las imágenes son transmitidas a  una pantalla de alta definición, que nos permite fotografiarlas y/o filmarlas, de esa manera tener el registro exacto de las lesiones.

Es un estudio que se realiza en forma ambulatoria, no es necesario estar internado y el paciente previamente debe tomar una medicación para limpiar el intestino

Este estudio es muy importante para poder detectar lesiones pequeñas como pólipos que pueden ser los precursores del cáncer de colon.

 Si se diagnostica y se extirpa un pólipo prevenimos que este desarrolle un cáncer, por este motivo es que se realiza la colonoscopia como estudio de prevención, igual que se realiza un papanicolaou o una mamografía.

Los pólipos se forman por un crecimiento anormal de tejido, algunos tienen un pequeño tallo o pedículo como el tallo de un coliflor o brócoli, otros pueden ser chatos. 

Estos pólipos con los años pueden transformarse en cáncer, por eso es necesarios diagnosticarlos  y extirparlos.

La colonoscopia también es útil para diagnosticar divertículos, que son pequeñas bolsitas que se forman en la pared del intestino y suelen ser la causa de dolores abdominales.

 

 

 

Razones por la cual se realiza la colonoscopia:

  • Dolor abdominal, cambios en las deposiciones o pérdida de peso.
  • Cambios anormales en exámenes radiográficos 
  • Anemia debido al bajo nivel de hierro (por lo regular cuando no se ha encontrado ninguna otra causa).
  • Sangre en la materia fecal, heces negras
  • Seguimiento de una afección detectada previamente, como pólipos o cáncer de colon
  • Enfermedades intestinales  inflamatorias
  • Exámenes de detección, cáncer colon rectal.

 

Beneficios de la Colonoscopia:

La colonoscopia es más precisa que una radiografía del colon para detectar pólipos o cáncer en etapas prematuras. Con este estudio  es posible detectar y eliminar la mayoría de los pólipos sin cirugía abdominal. La extracción de pólipos es un paso importante en la prevención del cáncer de colon.  

Será su gastroenterólogo  quién le indique si es necesario un estudio específico, no deje de Consultar de forma inmediata  para evitar complicaciones futuras . 

List with onlain bookmakersGBETTING